Andalucía

Detea entra en concurso tras negarle la banca 5 millones de liquidez

  • Negocia en paralelo el despido de la mitad de su plantilla, 125 personas.
Javier Gonzalo y Arturo Coloma, presidente y consejero delegado de Detea.


La constructora sevillana toma esta decisión sólo un mes depués de entrar en preconcurso y tras comprobar la imposibilidad de extener sus líneas de financiación. Acumula impagos de clientes por 40 millones.

Detea sucumbe al desplome del negocio de la construcción y a los impagos a los que las administraciones públicas -en especial la Junta de Andalucía- tienen sometidos al sector en la comunidad. "La caída drástica de la facturación en 2011, la inesperada falta de ingresos en el último semestre y la paralización de las licitaciones de obras han imposibilitado continuar normalmente la actividad", reconoce la constructora sevillana en un comunicado.

La consecuencia de esta escasa capacidad de continuar con su negocio ha llevado a los cinco bancos con los que negociaba una refinanciación de su deuda para lograr 5 millones de euros de liquidez a negar esta operación. En consecuencia, la situación de preconcurso en la que la firma presidida por Javier Gonzalo Ybarra se encontraba desde hace justo un mes ha derivado en que tanto la matriz como sus dos filiales han presentado concurso voluntario de acreedores.

Las deudas de los diferentes clientes con Detea ascienden a 40 millones de euros. La compañía trabaja con buenas parte de las grandes entidades españolas, aunque ninguna andaluza: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Banesto y Bankia. Facturó 57 millones en 2011, desde los 76 de 2010, y su cartera de obra a cierre del año es de 243 millones, lo que garantiza trabajo para tres años.

En paralelo, la compañía está negociando un plan de ajuste para despedir a la mitad de la plantilla -unos 125 empleados-. Detea se une así a la caída de otra gran constructora sevillana, Azagra.