Andalucía

Málaga, ¿la ciudad más inteligente de España?

  • Málaga aporta el 18% del PIB andaluz y el 22% de todas las empresas de la región


Según el informe sobre smart cities (ciudades inteligentes), publicado en septiembre por IDC España, en colaboración con IBM, Telefónica, Microsoft y BBVA, Málaga es la "Ciudad más Inteligente de España". Dato que también recogió en un artículo la prestigiosa revista americana Forbes. No sé como han elaborado el informe sobre el cociente intelectual de los malagueños, ni me importa, salvo que sea para encontrar empleo. Como no es el caso, corramos un tupido velo.

Málaga viene trabajando para convertirse en la capital económica y tecnológica de Andalucía. En los últimos años, se ha caracterizado por tener uno de los ritmos de crecimiento más rápidos de España, situándose a la estela de las tres grandes ciudades de negocios del país (Madrid, Barcelona y Valencia) y en el ranking de capitales españolas con interés empresarial. También la creación de empresas ha aumentado de forma considerable, contando en 2011 con más de 100.000 empresas, el 22 por ciento del total regional. Con ello, la provincia malagueña aporta el 18 por ciento del PIB andaluz y recauda el 30 por ciento de los fondos que llegan a las arcas de Andalucía.

Quizás por estas razones haya sido elegida "la ciudad mas inteligente de España". Y lo que ha llevado a un grupo de compañías del sector de la sociedad de la información a crear el Málaga Valley, que firmará en mayo un convenio para el proyecto de coches eléctricos ZeM2All (Emisión Cero en la movilidad para todos), liderado por la Organización japonesa de Nueva Energía y Desarrollo Tecnológico Industrial y Smart City Málaga.

Málaga será una de las 33 ciudades de todo el mundo, una de las cuatro únicas europeas, que se beneficiarán de las ayudas del Smarter Cities Challenge que otorga la Fundación IBM. El Smarter Cities Challenge es un programa de ayudas, valorado en 50 millones de dólares, del que se beneficiarán 100 ciudades de todo el mundo hasta 2013. El valor de la ayuda que se otorga a cada una de las ciudades es de hasta 400.000 dólares. La inteligencia, claro está, también atrae fondos.