Turismo: ¿botella medio llena o media vacía?
- El PP cree que el modelo turístico da síntomas de cansancio.
El sector turístico va mal, según el Partido Popular andaluz. Su diagnóstico es que el turismo en Andalucía da síntomas de cansancio. Así lo cree el democristiano Javier Arenas, quien presentó la pasada semana en Torremolinos (Málaga) el Libro Blanco del Turismo como una hoja de ruta sobre la política turística del PP si gobierna la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas del 25-M. Y lo que diga el presidente del PP-A y candidato a la Junta va a misa.
El veterano líder conservador se ha mostrado partidario de un cambio en la comunidad. En este sentido, apuntó algunas medidas: concentrar las empresas turísticas para ganar tamaño y ser más competitivos; modernizar las oficinas de turismo; desarrollar un plan estratégico o simplificar el marco legislativo. Nada nuevo bajo (la costa d)el sol.
Sin embargo, según el partido en el Gobierno de la Junta desde hace ya tres décadas (PSOE), nos van muy bien las cosas. La crisis económica parece no existir para la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta. La última vez que abrió la boca el consejero socialista, Luciano Alonso -y no subió el pan- fue para decir que hemos cerrado la mejor temporada de verano de nuestra historia con más de 20,5 millones de pernoctaciones.
Alonso se encuentra entre los líderes políticos que presentan un mayor optimismo respecto a los indicadores económicos. Habla del crecimiento que esta industria ha registrado en los últimos tiempos y resalta que en los diez primeros meses de 2011, las pernoctaciones han aumentado un 3,8 por ciento, las llegadas de viajeros extranjeros a la comunidad se han elevado un 6,7 por ciento, la ocupación hotelera ha crecido 1,6 puntos, o el empleo en el sector hotelero ha subido un 1 por ciento.
Este es el escenario actual, según Alonso, quien añade que es consciente de que Andalucía tiene que seguir creciendo y fortaleciendo su marca y sus resultados.
Está claro. La botella se ve medio llena o medio vacía, según quien la mire. ¿Ustedes cómo la ven?