Andalucía

Imputado el director del vertedero de Befesa

    Javier Molina, presidente de Befesa.


    Tras la denuncia del Seprona sobre posibles vertidos contaminantes al río Tinto.

    Los problemas se le acumulan semana a semana a Befesa a raíz de la gestión del vertedero de residuos industriales de Nerva (Huelva). El director de esta instalación ha declarado como imputado en un juzgado de esta provincia en relación con un posible delito contra el medio ambiente. El origen del caso está en una denuncia del Seprona (Guardia Civil) por el vertido al río Tinto de aguas contaminadas procedentes del vertedero.

    La filial de Abengoa negó ante el juez que se hayan producido vertidos tóxicos al cauce y recordó las inversiones llevadas a cabo en 2010 en la instalación onubense para remodelar la red de gestión de aguas pluviales, aguas contaminadas y aguas pluviales limpias. La empresa asegura que todo el agua de lluvia desviada del vertedero al río durante la pasada Semana Santa estaba limpia.

    Junto a esta investigación judicial, Befesa está registrando desde hace semanas una fuerte presión por parte de colectivos ecologistas para que se paralice la actividad del vertedero. El recinto, pese al desmentido inicial de la Junta de Andalucía, ha recibido residuos tóxicos de Milán (Italia) a lo largo de 2010 y 2011. Greenpeace ha denunciado ante la Comisión Europea que parte de esos residuos no han recibido el tratamiento adecuado antes de verterse en Nerva.

    Por último, inspectores del ministerio de Trabajo han denunciado las deficientes condiciones de almacenamiento de residuos químicos peligrosos en otra planta de Befesa en el polo industrial de Palos de La Frontera (Huelva).