Curro Romero y Antonio Burgos, nombrados Hijos Predilectos de Andalucía
José Luis Losa
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado nombrar Hijos Predilectos de la comunidad al periodista y escritor Antonio Burgos y al torero Curro Romero con motivo de la celebración, el próximo viernes 28 de febrero, del Día de la Comunidad
Así lo ha aprobado este lunes el Consejo en sesión extraordinaria celebrada en el Museo de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla), en el mismo complejo donde se encuentra la que fuera la casa de Blas Infante, padre de la patria andaluza, y en un año con especial carga simbólica al cumplirse el 40 aniversario del 28-F.
Además de los títulos de Hijo Predilecto y la Medalla 'Manuel Clavero', la Junta aprobará la concesión de diez medallas de Andalucía en otras tantas categorías, una de nueva creación dedicada a Manuel Clavero Arévalo por su trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía. Las otras nueve Medallas de Andalucía corresponden a las categorías de Ciencias Sociales y Letras; Artes; Deporte; Solidaridad y Concordia; Economía y Empresa; Investigación, Ciencia y Salud; Proyección de Andalucía; Mérito Medioambiental; y Valores Humanos.
Las Medallas de Andalucía y los Títulos de Hijo Predilecto se entregarán este viernes 28 de febrero en un acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla posterior al Pleno extraordinario que se celebra ese mismo día en el Parlamento andaluz. La Junta ha decidido mantener este año la ubicación tradicional de la ceremonia aunque el nuevo decreto regulador introduce como novedad que podrá celebrarse en cualquiera de las provincias andaluzas. Lista completa:
Hijos Predilectos: Francisco Romero López, Curro Romero, y Antonio Burgos Belinchón.
Medalla Manuel Clavero Arévalo: Rafael Escuredo Rodríguez.
Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras: María Castellano Arroyo
Medallas de las Artes: Antonio de la Torre Martín Vanesa Martín Mata.
Medalla del Deporte: Joaquín Sánchez Rodríguez
Medallas de la Solidaridad y la Concordia: Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y André Azoula.
Medalla de la Economía y la Empresa: Verdita Comercializadora Agrícola.
Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud: Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Medallas a la Proyección de Andalucía: Salón Internacional del Caballo (SICAB), y Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.
Medalla al Mérito Medioambiental: Montserrat Zamorano Toro.
Medallas a los Valores Humanos: La Legión Española, y Ana Bella Estévez.