El PP logra la alcaldía de Sevilla con una histórica mayoría absoluta
El PP ha logrado una histórica mayoría absoluta en el ayuntamiento de Sevilla al sumar 20 de los 33 concejales de la corporación municipal y casi el 50 por ciento de los votos, cuando se ha escrutado el cien por cien de los votos, por lo que Juan Ignacio Zoido será el próximo alcalde hispalense.
El PSOE, cuya candidatura encabezaba Juan Espadas, ha perdido cuatro concejales, hasta quedarse con 11, y ha descendido once puntos de votación con respecto a la anterior convocatoria, mientras que IU ha perdido un edil, y se queda con dos, y un punto menos que en los comicios celebrados ayer en Sevilla.
Los andalucistas, que en algún momento del recuento electoral llegaron a contar con dos concejales, se vuelven a quedar fuera de la corporación municipal hispalense pese a haber logrado más de 16.000 votos, algo menos del cinco por ciento del escrutinio, como ya ocurrió en 2007.
La participación ha sido del 62,73 por ciento, ocho puntos más que en los anteriores comicios municipales, con incrementos significativos de los votos nulos -el 1,86 por ciento de todos los sufragios- y en blanco -el 2,78 por ciento-
De hecho, los casi 16.000 votos nulos o en blanco igualan casi los sufragios sumados por el PA, que ha sido la cuarta candidatura más votada por los sevillanos, y superan el apoyo electoral logrado por UPyD.
Tres mandatos después
Los populares, que ha sumado más de 166.000 votos -37.000 más que en 2007- recuperan la emblemática alcaldía de Sevilla después de los tres mandatos consecutivos en los que la ostentó el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, quien no se presentaba a la reelección.
Los socialistas no han llegado siquiera a los cien mil votos, casi 25.000 menos que en 2007, mientras que IU ha logrado 1.700 sufragios menos que en los comicios locales de 2007.
Los populares han ganado en nueve de los once distritos de la capital andaluza, arrebatando varios de ellos a los socialistas, como Triana, Sevilla Este o La Macarena, y han "barrido" en sus feudos tradicionales: 83 por ciento en Los Remedios, 70 en Nervión y mas del 55 por ciento de los votos Bellavista, Casco Antiguo, Triana o Sevilla Sur.
Los socialistas sólo han mantenido su histórica hegemonía electoral en la capital andaluza en los distritos de Cerro-Amate y Macarena Norte, donde han concentrado buena parte de su campaña electoral para el 22 M.