Buscar
última Estrategia
La recomendación es comprar Zalando al 50% de un lote

Incapaz de rebotar al cierre

Carlos Doblado para Bolságora
23/01/2009 - 0:12

Deja el mercado la misma combinación de velas que dejó en los mínimos del año 2008. Como entonces, las peores sensaciones ante las zonas más importantes.

Situación de corto plazo:

En las dos últimas sesiones se ha desplegado una patrón de onda alta seguido de una potente vela negra, que puede ser considerada un último suelo envolvente. Muy cerca del soporte creciente, o sobre él si no hacen las cosas con un celo escrupuloso - y puede que excesivo para una aproximación que es lo que al final y al cabo debería ser considerado el análisis técnico -, el Ibex 35 vuelve a dejar las mismas dos velas que dejó en 2008 antes de poner fin a finales de octubre a la caída.

Hoy, a diferencia de entonces, no se están intercambiando acciones a un nivel especialmente alto y esa es una desventaja para los alcistas. El volumen de negocio ha crecido en las últimas jornadas, pero no lo suficiente como para que resulte oportuno hablar de abdicación alcista. Resulta impresionante la incapacidad del índice para rebotar durante un tiempo que vaya mucho más allá de la apertura, lo que esplica la impresionante cantidad de velas negras desplegadas desde máximos de 2009.

Situación tendencial:

Como pensábamos a priori, ha quedado confirmado que el rebote no tiene suficientes argumentos como para constituirse en un vuelta alcista de medio plazo: Los 10.000 puntos, psicológicos y técnicos, se confirman como la barrera por debajo de la cual no se puede hablar de un proceso de vuelta alcista sostenible a medio plazo.

Cotizaciones

IBEX 35
13.987,40
-0,03%