Buscar
última Estrategia
La recomendación es comprar Zalando al 50% de un lote

Correctivo, pero un poco menos

Carlos Doblado para Bolságora
13/01/2009 - 23:56

Caída vertical hasta el soporte horizontal, donde el Ibex 35 pareció encontrar apoyo y debería rebotar. Sólo con un rebote y recaída los bajistas habrán constatado sus renovados bríos.

Situación de corto plazo:

Si una tendencia alcista es una sucesión de mínimos y máximos crecientes, eso es lo que tenemos desde noviembre hasta que se demuestre lo contrario. Pero el Ibex 35 se ha acercado a los 10.000 puntos tal y como esperábamos, por lo que una recaída no deja de ser algo que ya encaja con el escenario de fondo - aunque no tanto en otros índices, sobre todo los norteamericanos -.

El índice ha caído en vertical, alcanzando por primera vez desde que se inició el rebote una primera zona de soporte horizontal, donde se ha encontrado por el momento soporte para despliegue de una vela martillo, potencialmente alcista, que sugiere que el hueco bajista dejado ayer en la apertura será probablemente cubierto.

Si tras el rebote que requiere una cobertura del hueco los precios recaen y el soporte de los 9.000 puntos es definitivamente perforado, tendríamos un patrón bajista suficiente convincente como para sesgarnos abiertamente por una recaída hacia los mínimos de 2008. Sin ello, el mercado es más bien una nebulosa y es aún precipitado descartar un acercamiento mayor a los 10.000 puntos.

Situación tendencial:

El movimiento alcista que venimos esperando no muestra la fortaleza esperada ni siquiera como proceso de rebote. A priori considerábamos que no se tienen suficientes argumentos como para pensar en un vuelta alcista de medio plazo sin que se rompan los 10.000 puntos, y a medida que se desarrolla el proceso no vemos elementos que permitan pensar en la estructuración de un movimiento alcista sostenible.

Cotizaciones

IBEX 35
14.182,90
+0,98%