Arranque cargado de debilidad para la renta variable española, que aún sin perder ningún soporte clave se ha dejado en unas pocas sesiones buena parte de todo su momento alcista.
Situación de corto plazo:
En una nueva jornada de apatía y un volumen muy reducido, los precios siguieron recayendo para cerrar por debajo de la banda 0,618/0,66 del último impulso alcista; lo que sugiere que el hueco de los 9.200 puntos acabará por romperse y que los precios se acercarán con ello a una primera zona de fuerte soporte horizontal.
Y es que, se mire como se mire, y se trace como se trace, tras perderse la directriz alcista de aceleración por la que venía discurriendo la última parte de la complicada recuperación que está teniendo el mercado, otra cosa no puede parecer lo más probable aunque no hayan pasado aún los precios por las inmediaciones de los 10.00 puntos.
Con vela negra, aunque con un volumen más bien moderado, el Ibex 35 parece por tanto alejarse definitivamente de un acercamiento a los psicológicos 10.000 puntos. La veda bajista, de la que en tendencia nunca hemos salido, puede reabrirse en cualquier momento.
Situación tendencial:
El movimiento alcista que venimos esperando no muestra la fortaleza esperada ni siquiera como proceso de rebote. A priori considerábamos que no se tienen suficientes argumentos como para pensar en un vuelta alcista de medio plazo sin que se rompan los 10.000 puntos, y a medida que se desarrolla el proceso no vemos elementos que permitan pensar en la estructuración de un movimiento alcista sostenible.