Se aleja el Ibex de la zona de mínimos anuales desplegando un sensible hueco alcista y posterior vela blanca. Roto el canal bajista, la vista podría estar puesta en los 10.000
Situación de corto plazo:
Con dos velas de continuidad o vuelta (doji y vela de onda alta), y un volumen realmente alto en las últimas dos jornadas en relación con el registrado durante la recaída vivida desde los 10.000 puntos había elementos desde los que apostar por un segundo tramo alcista desde la zona de los 8.000. La condición para confirmar que el índice podía moverse hacia la zona de resistencia de corto plazo - los 10.000 puntos - después de haberse aproximado a la de soporte - los 7.800 - consistía en cerrar el hueco alcista dejado el pasado jueves.
Lo lograba el índice, rematando con la ruptura del canal bajista por el que se han desplegado los precios desde principios de mes. Con este tipo de patrón roto al alza el resto del mes podría ser intensamente alcista evitando lo que parecía un segundo desastre mensual consecutivo. Y es que con la volatilidad en que vivimos, se puede pasar de la sensación de milagro a la de tragedia en unas pocas jornadas. El trader que no sepa lidiar con eso vive al borde del precipicio con independencia de todo lo demás.
Situación tendencial:
La posibilidad de un rebote crece a medida que se incrementan los descensos, pero también con ello se deteriora el aspecto de medio/largo plazo del mercado y la posibilidad de que se vean reversiones de la tendencia sin procesos laterales intermedios de cierta dimensión.