Nueva jornada bajista de volumen creciente para lelvar al Ibex 35 al primer nivel de soporte serio dejado en el alza. Un soporte que, escrupulosamente, cayó al cierre.
Situación de corto plazo:
Si los huecos bajistas no cerrados son cosa impropia de un movimiento alcista, las aperturas compradoras con hueco neutralizadas durante la jornada de forma tan nítida como la de ayer, que nos dejó una nítida vela negra, lo son tanto o más.
Prosiguió la caída y lo hizo con un volumen, que sigue siendo creciente en el descenso aunque no llegue a los niveles de las semanas de pánico bajista. Eso es algo que no se dio en el alza previa y que es negativo para el mercado. Un alza, por cierto, que como puede verse en el gráfico adjunto habría servido para desplegar un pullback hasta la directriz alcista de muy largo plazo; por lo que no es sólo un hueco clave lo que teníamos en las inmediaciones de los 10.000 puntos.
Al cierre de ayer, el Ibex 35 perdió muy ligeramente el primero de los dos grandes huecos bajistas dejados en el supuesto rebote, lo que no es positivo para nuestra renta variable y aumenta la probabilidad de que el Ibex 35 tenga que tantear el primero de los dos gaps (huecos) dejados en el rebote alcista. Y cuando más retrocede el índice, más improbable resulta que el rebote previo no haya sido un suelo sostenible a medio plazo en la línea de nuestro escenario.
Situación tendencial:
La posibilidad de un rebote crece a medida que se incrementan los descensos, pero también con ello se deteriora el aspecto de medio/largo plazo del mercado y la posibilidad de que se vean reversiones de la tendencia sin procesos laterales intermedios de cierta dimensión.