La primera zona de resistencia pasó la factura que merecían los precios. Las locuras se contestan con más locuras en una dialéctica de precios que se ha vuelto diabólica.
Situación de corto plazo: La vela desplegada ayer era potencialmente bajista - estrella fugaz - y se desplegaba en zona de resistencia. Nuevas ventas a primera hora debían alertar de una recaída que se confirmó en cuanto el Ibex 35 cerró el hueco alcista dejado en la sesión previa. Los precios han sido por tanto rechazados y se pone de manifiesto que este mercado ya no es apto para todos en tanto en cuanto que a la que se busca un mínimo de certeza (confirmación) la situación ya ha producido desplazamientos de precios tan fuertes que es imposible aplicar estrategias de trading. Hay que ir un paso por delante de la realidad, imaginarla, con todo lo que eso significa. Al cierre, y a falta de dos jornadas que pueden cambiar completamente las cosas tal y como está la volatilidad; lo que llama la atención es el rechazo desde la resistencia decreciente. La vela harami que se desplegaría semanalmente es llamativa por su espectacular hueco, pero sobre todo por la impresionante recaída desde primera resistencia que habrían tenido los precios de cerrarse la semana a estos niveles. De poco sirven estos gráficos antes del viernes, ciertamente, pero desde luego invitan a la prudencia inversora. Este no es un mercado apto para inversores no profesionales.
Situación tendencial: Bajista sin posibilidad de discusión en estrechos rangos. La posibilidad de un rebote crece a medida que se incrementan los descensos, pero también con ello se deteriora el aspecto de medio/largo plazo del mercado. La pérdida de la banda 0,618/0,66, niveles que de momento han ofrecido soporte, ha sido vulnerada por el conjunto de la renta variable occidental.