Lunes de gloria para el Ibex 35, que volvía a hacer historia como sucediera tras el plan Paulson aunque negociando menos y con una tendencia bajista de fondo tanto o más confirmada.
Situación de corto plazo:
Rebote del 10 por ciento y nada nuevo que decir. Es justo lo que ayer les contábamos. El mercado debía rebotar según nos parecía técnicamente, pero con el único argumento de que todo lo hace tarde o temprano por bandera dado que perfectamente podía haberlo hecho antes y no se habría producido rebote alguno
Sabedores de la importancia de las conclusiones de la reunión que mantenían las más altas instancias a esas horas, nos atrevíamos a publicar nuestro análisis a media tarde de ayer domingo ignorando sus conclusiones por la simple cuestión de que resultaba casi imposible que éstas pudieran afectar a los gráficos por sonoro que fuese el aplauso que les concedieran - merecidamente en este caso - los mercados a los políticos. Y así es.
Escribíamos a media tarde del domingo para ayer que el rebote del mercado sería un movimiento de gran fuerza sin que ello signifique absolutamente nada para la tendencia. Y confirmado éste queda claro que lo peor que puede hacerse es correr tras los precios porque la volatilidad puede hacer auténticos estragos. Confirmado el rebote, el nivel de mínimos bajo el que se confirmaría la vuelta a bajista está un diez por ciento por debajo. ¿Va usted a correr ese riesgo contra una tendencia tan clara? Nosotros, no.
Y si lo de ayer le pareció histórico no olvide que también lo fue lo del viernes o lo de hace unas semanas con el plan Paulson (tras lo que, por cierto, hubo un nivel de actividad muy superior aunque no lo fueran aquellos ascensos). Por tanto cuidado con confundir una oportunidad histórica con una volatilidad histórica. Si lo primero lleva suele llevar al éxito, lo segundo mata.
Situación tendencial:
Bajista sin posibilidad de discusión en estrechos rangos. La posibilidad de un rebote crece a medida que se incrementan los descensos, pero también con ello se deteriora el aspecto de medio/largo plazo del mercado. La pérdida de la banda 0,618/0,66, niveles que de momento han ofrecido soporte, ha sido vulnerada por el conjunto de la renta variable occidental.