Nueva jornada negra para el Ibex 35, que empieza a ver como las pérdidas son superiores a las de otras plazas europeas para ver como se reduce parcialmente su mejor comportamiento relativo.
Situación de corto plazo:
Más caídas en una típica jornada bajista en la que los precios cerraron en zona de mínimos, con fuertes pérdidas, tras una apertura alcista. El índice Ibex 35 empezaba a reducir, tras volver a una situación de caída libre relativa, la distancia abierta con otros índices nacionales e internacionales por su mejor comportamiento relativo de las últimas semanas. Como decíamos ayer pese a la sobreventa, la pérdida del soporte clave que tenía el índice en la zona de los 10.550 puntos supone poner en el punto de mira la zona que se corresponde con una corrección del 61,8/66,6% del alza 2.002-2007 (8.870/9.380 en puntos); un nivel que en realidad han perdido ya los principales índices de Estados Unidos y Europa. Tras lo acontecido ayer en Wall Street una vez cerrada nuestra bolsa, hoy podría ser otro día de dolor para los alcistas.
Situación tendencial:
Seguimos pensando en que a priori, un nivel de índice por debajo de los 12.000 puntos mantiene al mercado bajista en tendencia sin discusión posible. 8.870/9.380 puntos debería ser sólo un primer objetivo considerando que otras bolsas ya han ido claramente más allá y no tienen visos de haber alcanzado el suelo del actual ciclo bajista.