Buscar
última Estrategia
Compramos para la cartera agresiva Tubacex y Hellofresh

El Ibex mantiene su marcha triunfal

Carlos Doblado para Bolságora
2/10/2006 - 0:58

Semana de gloria alcista, marcada por el nuevo calentón de algunas empresas eléctricas y constructoras y, sobre todo (sin que el foco del mercado se haya percatado gracias al parapeto informativo que ha resultado de las operaciones corporativas) por el tirón de Repsol y, muy especialmente por Telefónica (pues en su caso es todo el sector teleco el que tira a nivel mundial), que por fin marcaba máximos de los últimos meses en medio de un volumen muy llamativo.

Situación de trading:

La jornada del jueves y el viernes, pese a la aparente consolidación de niveles, fue técnicamente más importante que la de la explosión compradora del miércoles para la tendencia, porque supuso confirmaciones alcistas de los dos gigantes mediante considerables ascensos semanales mientras ya flaqueaban las aparentes ganadoras de la semana. Y no fue así, especialmente para las eléctricas que a cierre del viernes habían perdido buena parte de lo que ganaban el miércoles para dejar pautas que a corto plazo sugieren agotamiento. Como hemos dicho nada más producirse el enfrentamiento de la zona de los 13.000, para que éste sea batido de modo sostenible el peso lo deben llevar otros.

Los dos grandes bancos y Repsol y Telefónica ponen claramente su granito de arena y es por ello que los 13.000, pese a la sobrecompra a muy corto plazo., van a ser perforados, si apoya el mercado norteamericano de la mano de Dow Jones Industrial y Dow Jones Transportes, en un entorno mucho más sostenible, más oportuno técnicamente, de lo que lo fueron los 12.000 puntos. Eso sí, con paciencia y a la espera de los refuerzos que tiene que traer el séptimo de caballería, que a muy corto plazo la sobrecompra es muy alta y no vale la pena ser el primero en comprar ante tan importante resistencia técnica y psicológica como son los 13.000 enteros.

Situación Tendencial:

El Ibex pelea por batir unos máximos históricos que a principios de año no nos parecían improbables aunque los caminos seguidos, la verdad, no han sido ni mucho menos los esperados. Pero frente a ellos estamos. De todo no podemos confiar plenamente en la sostenibilidad del movimiento en caso de consecución de subida libre mientras el resto del mundo universo bursátil (del que el Ibex35 es una minucia) no lo apoyen. Standard & Poor´s 500 y el Eurostoxx 50, pero sobre todo de los 4.500 puntos del Dow Jones Transportes son las clave a seguir una vez que nuestro Ibex35 se ha reforzado de la mano de Telefónica y Repsol considerablemente.



Cotizaciones

IBEX 35
14.237,30
-0,13%