Tercera jornada de fastuoso volumen en la Bolsa de Nueva York, donde los bajistas retomaron el control tras el reversal poco convincente de la sesión previa.
Situación de corto plazo:
La vuelta en un día de la jornada previa no pareció convincente, y lo de ayer dejó claro que no lo era. Los precios se hundieron de nuevo en medio de una gran corriente de negocio - tres días seguidos con un Dow Jones Industrial por encima de los 400 millones de acciones -. Los precios siguen cediendo de forma muy consistente esta semana, y los soportes de corto/medio plazo están cayendo.
Así, el Dow Jones Industrial cerró por debajo de la base del canal bajista que ofrecía apoyo en julio, y el Nasdaq Composite pulverizaba los mínimos del año. Y es aquí donde las cosas se entrelazan con el medio/largo plazo, pues como puede verse en el adjunto se está confirmando, a falta de cierre semanal y mensual, un gran patrón bajista en cabeza y hombros (HCH) que configura un circulo técnico vicioso para la renta variable norteamericana.
Situación tendencial:
Bajista a medio largo plazo, el Nasdaq empieza a romper a la baja una gran estructura bajista que permite tener un puzle bajista a meses vista casi indudable con proyección mínima más allá de los mínimos de 2004. Los 4.500 puntos del Dow Jones Transportes y los 630 del Russell 2000 deberán caer también para tener un mercado plenamente bajista en el medio/largo plazo.