Ligeras ganancias sobre la única zona de soporte que podría evitar la caída hacia los 9.000/10.000 puntos de Ibex 35 durante 2008
Situación de corto plazo:
Como puede verse en el gráfico los 10.700 puntos - hablamos mucho de ellos en julio - tienen una gran importancia técnica. Como entonces, este nivel coincide con los mínimos de 2006 y también con un retroceso del 50 por ciento de todo el movimiento alcista vivido entre 2002 y 2007. No se deje engañar por el efecto óptico, no crea que estamos mucho más arriba, vea los gráficos siempre como nosotros se los mostramos: en escala semilogarítmica. Ayudan a pensar en lo impensable?
En julio, esta zona de soporte decreciente - que contactamos por cuarta vez - detuvo la caída de los precios en nuestro índice y permitió un rebote hacia los 12.000 puntos, que sigue siendo la zona que debe batirse antes de que una mejora pueda ser considerada sostenible a medio plazo. Es así de sencillo.
Perder la zona de soporte decreciente, especialmente en gráfico semanal, nos condenaría a muy corto plazo hacia los 10.000 puntos y habría que poner la vista, ya operativamente, en esa zona de los 9.000 puntos de la que hablamos desde hace meses en nuestro comentario tendencial. La vela desplegada ayer al cierre, pese al espectacular volumen y la ligera vuelta en un día, es conocida como "in neck" y es un patrón, a priori, de continuidad bajista fruto de la sobreventa y lógico ante la existencia de tan importante soporte. No debe olvidarse que la jornada del lunes confirmó un patrón de continuidad bajista en cabeza y hombros bicéfalo (HC1C2H) con un objetivo claramente inferior al soporte decreciente.
Situación tendencial:
Con la nueva marca de mínimos anuales se está reforzando la situación bajista tendencial. Con primer objetivo en los 10.000 puntos y ninguna posibilidad de reconsideración siempre que el índice se mantenga por debajo de los 12.000 enteros, el potencial mínimo de caída a medio plazo sigue estando en los 9.000.