Con hueco, se tragó el mercado todos los argumentos que desplegó a finales de la semana pasada sobre zona de soporte clave. Los bajistas han dado un gran paso adelante y el Ibex 35 marca mínimos del año.
Situación de corto plazo:
Ayer les contábamos que las velas desplegadas entre miércoles y viernes (lucero del alba) eran potencialmente alcistas, y los bajistas podían haberse visto comprometidos de no haber sido porque toda la fe que pusieron los mercados en un rescate al gigante financiero Lehman Brothers desapareció este fin de semana (y empeoró considerando el rescate de Merrill, y los rumores sobre AIG).
La recaída era inmediata, con gap, y al cierre deja confirmada una pauta de cabeza y hombros bicéfala (hc1c2h) confirmada con el citado hueco y un altísimo volumen de negocio. En estas condiciones hay que hablar de caída libre relativa y objetivo mínimo en los 10.000 puntos en. Pulverizados los soportes, a los alcistas, sólo les queda rezar.
Situación tendencial:
Con la nueva marca de mínimos anuales se refuerza la situación bajista tendencial. Con primer objetivo en los 10.000 puntos y ninguna posibilidad de reconsideración siempre que el índice se mantenga por debajo de los 12.000 enteros, el potencial mínimo de caída a medio plazo sigue estando en los 9.000.