Las acciones de Telepizza finalizaron la sesión con un alza del 7,86% para subir hasta 2,47 euros, por encima de los 2,4 euros que ofrece Zena.
El mercado descuenta que se producirá una nueva puja por la cadena de comida rápida. Salvo que la familia Ballvé renuncie, en base a la legislación actual el procedimiento llevaría a la presentación de ofertas en sobre cerrado a precios superiores a los actuales. Zena lanzó ayer una contra opa por Telepizza a 2,4 euros por acción, un 11,6 por ciento superior a la presentada por los Ballvé, de 2,15 euros por título.
Por su parte, El consejero delegado del grupo Zena, Miguel Ibarrola, descartó hoy en rueda de prensa que la opa lanzada sobre el capital de Telepizza suponga problemas de competencia entre la cadena de comida rápida que preside Pedro Ballvé y la enseña Pizza Hut, al tiempo que confió en que la operación se salde con éxito.
Ibarrola argumentó que en caso de que la contraopa finalizara con éxito, los establecimientos que operan bajo las enseñas de Telepizza y Pizza Hut no se verían en situación de conflicto a raíz de las zonas de exclusividad de franquicias porque 'no existe exclusividad con distintas marcas y posición de precios'.
El consejero delegado reafirmó además su confianza en que la operación logre hacerse con el 49 por ciento del capital, umbral al que está condicionada, y en que la junta general de accionistas modifique los estatutos sociales de Telepizza para eliminar los blindajes relacionados con el derecho de voto y el acceso al consejo.
En este sentido, aventuró que la junta tendrá en cuenta que la oferta de Zena mejora la de Carbal y Permira, pero no entró a valorar que la familia Ballvé, poseedora de más del 20 por ciento del accionariado, apoye la primera oferta sobre Telepizza, y que para cambiar los estatutos sea necesario el respaldo del 75 por ciento del capital.
'Estamos convencidos de que a este magnífico precio (2,4 euros por acción) lograremos más del 49 por ciento de las acciones de Telepizza y el desblindaje de los estatutos', insistió el consejero delegado de Zena y ex director financiero de Campofrío, empresa también presidida por Pedro Ballvé.
El actual equipo, "magnífico"
Avanzó además que 'lo que pase' con el consejo de administración de Telepizza 'dependerá del resultado de la opa, pero calificó de 'magnífico' el actual equipo directivo de la cadena de comida rápida por su capacidad de crecimiento y creación de valor, al tiempo que garantizó la continuidad del empleo si la operación culmina.
El principal accionista de Telepizza, la familia Ballvé, con un 20,53 por ciento del capital, presentó el pasado mes de marzo una primera opa a un precio de 2,15 euros por acción. La nueva oferta por Telepizza, que valora la compañía en cerca de 640 millones de euros, está condicionada a la aceptación del 49 por ciento del capital de la empresa. El grupo dijo que tiene acuerdos con accionistas de Telepizza, representativos de un 5,165 por ciento del capital, que aceptarán la oferta.
El grupo Zena posee las cadenas Foster's Hollywood, y Cañas y Tapas, entre otras. Las ventas el pasado año ascendieron a 306 millones de euros.