Buscar

En pleno soporte horizontal

Carlos Doblado para Bolságora
12/06/2008 - 0:03

Siguen castigando los bajistas al índice, que ayer alcanzaba por completo la cota de los 12.600 puntos, donde se sostuvo en marzo.

Situación de corto plazo:

Nivel de soporte gran soporte, horizontal, el más importante desde los 13.800 sin considerar los 13.000, la fiabilidad que ofrece como punto de inflexión no es mayor ni menor que la que ofrecieron antes los otros; así como no es relevante para posicionamiento en corto en este momento considerando la sobreventa y la verticalidad del movimiento en curso. Su capacidad de contención es completamente cuestionable, haya o no rebote a muy corto plazo derivado de esto último, tal y como se deriva de la constatación bajista que, en relación con esto, ofrecen índices como el Ibex de pequeñas empresas y el Ibex de Midcap tal y como puede verse en el segundo de los gráficos adjuntos.

De nuevo, en importante nivel de soporte, aparece una vela que podría - a diferencia de la de la víspera - ofrecer un argumento para la construcción de un suelo. Se trata de un posible último suelo envolvente. Considerarlo infalible vuelve a ser cosa imprudente teniendo en cuenta que ya vimos un patrón de este tipo en los 13.500; y con que son varias las velas potencialmente alcistas que ha ido dejando el índice durante el desplome de las últimas jornadas.

De la misma manera que sin confirmar una sola de esas velas no nos hemos aventurado a afirmar como suficientemente probable un suelo; en este momento sólo por encima de los máximos de ayer al cierre - nivel que se corresponde además con el último hueco bajista - podríamos hablar de indicios confirmados. Sin ello, como con toda pauta de posible suelo no confirmada, puede tener que hablarse a posteriori de simple elemento de continuidad. En definitiva, la tendencia es la tendencia.

Situación tendencial:

La debilidad que advirtió la pérdida de los 13.800 puntos, que nos llevó a considerar la situación tendencial como "en revisión", ha sido multiplicada por el cierre del hueco de ruptura dejado en los 13.000. La posibilidad de una vuelta a mínimos, haya o no un rebote que nos lleve por encima de los 14.000 puntos, se ha abierto. En el mercado de los casos estamos en un mercado lateral, y la posibilidad de una tendencia bajista de medio plazo ha sido reabierta.

Cotizaciones

IBEX 35
13.993,50
-0,01%