Hueco bajista en la apertura para luego tener una vuelta alcista que permite ver algo de luz en el túnel bajista en el que se metió el IBEX 35 hace tres semanas, cuando giró a la baja desde los 14300 puntos.
Situación de corto plazo:
Lástima que la vuelta del IBEX 35, por poco, no fuera capaz de llevar al selectivo por encima de los 13450 puntos al cierre. En tal caso hubiera sido perfecto ya que les podríamos hablar de una clara pauta penetrante alcista que permitiría favorecer la posibilidad de haber visto en los 13215 puntos un suelo, cuando menos temporal, en las caídas de las últimas semanas.
La posibilidad de este suelo cobra fuerza si vemos el comportamiento del IBEX Smallcaps y Midcaps. El primero sí confirmó una clara pauta penetrante alcista mientras que el segundo cerró justo en el límite, esto es, en el 50% de la línea de vela bajista del lunes. La aparición de estas pautas no tendría tanta relevancia si no fuera por lo que ayer les señalábamos, concretamente del hecho que el IBEX Midcaps haya alcanzado la zona crítica de soporte de los 15500 puntos; nivel cuya pérdida confirmaría un amplio patrón bajista en el medio plazo.
Habrá que estar atentos al comportamiento del mercado español ya que la elevada sobreventa, el alcance de soportes y la aparición de la primera pauta alcista en la caída en el IBEX Smallcaps e Ibex Midcaps, podrían ser las primeras evidencias de que el rebote está cerca. Un cierre por encima de los máximos de la sesión previa, algo que no ha ocurrido desde hace dos semanas en estos índices, confirmaría el inicio de este rebote.
Situación tendencial:
Mientras el IBEX 35 se mantenga por encima de los 12965 puntos, nivel a partir del cual se abrió un hueco alcista semanas atrás, consideramos que se mantendrán las posibilidades de que eventuales fases correctivas sean previas a mayores ascensos en próximas semanas.