Buscar

Se la juega sobre la zona clave

Carlos Doblado para Bolságora
22/05/2008 - 1:16

La caída hacia los 13.800 puntos se veía venir. Lo que no quedaba - ni queda - tan claro es lo que debe pasar sobre este nivel de soporte clave; y menos aún las implicaciones que tendría su pérdida.

Situación de corto plazo:

Pero desde luego, acabaría con la paz de la que vienen disfrutando los alcistas desde marzo. La ruptura de un triángulo con hueco como la que nos llevó por encima de los 14.000 puntos no debió derivar en cuña. Habíamos roto la primera, la más convincente, y hemos alcanzado la directriz alcista de la segunda - menos convincente, como la del Standard & Poor's 500, por no haber alcanzado claramente su vértice -.

Romperla los 13,800 con hueco, señalar debilidad en el mismo lugar donde hace algunas semanas dejamos un gap que nos hizo soñar con un movimiento hacia los 15.000 puntos, no sería precisamente algo positivo para los alcistas. Romper así debería devolvernos a la memoria cómo pueden llevar a sufrir los alcistas si estamos en un mercado bajista. La machada al cierre sería absolutamente necesaria para que los alcistas recuperen la paz. Su pérdida, podría exigir respuestas operativas de cierta contundencia.

Situación tendencial:

Mantenemos como nuestro primer escenario la continuidad alcista, con objetivo mínimo en 14.800/15.200 puntos, y posible vuelta a máximos, mientras los precios se mantengan por encima de los 13.800 puntos. En tal caso, podría ser necesario reconsiderar el escenario.


Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%