Nueva sesión de ganancias para el Ibex 35, que vuelve a presionar la zona clave de los 11.600/11.700 puntos en la que los bajistas parecieron reordenarse con convicción hace sólo un par de semanas. Quien nos lo iba a decir… La situación empieza a ser complicadísima en lo técnico, muy complicada.
Situación de trading:
Ciertamente estamos en el peor escenario para los traders direccionales como hemos venido comentando. A un especulador en tendencia los movimientos bajistas no le desagradan bien porque le permiten recomprar más bajo lo que vendió alto, bien porque son oportunidades para explorar el lado corto. Pero sufre, y mucho, en los falsos movimientos bajistas o laterales. Y cada vez parece más probable que estemos abocados a este tipo de movimiento especialmente complicado.
Los precios parecen dispuestos a atacar y batir niveles de resistencia críticos y confirmar una posible pauta en cabeza y hombros invertido que finalmente justificaría atacar y batir los máximos del año por sus objetivos mínimos. Eso por tanto nos enfrentaría a la posibilidad de volver a la subida libre. Sin embargo eso no se garantiza necesariamente la vuelta a la tendencia alcista porque como pasó en el movimiento de caída podríamos estar en estructuras en doble zigzag en lugar de ante figuras de cabeza y hombros.
Podríamos tener un fallo alcista, una falsa pauta compradora del mismo modo que hemos tenido pautas de este tipo por el lado bajista. Los argumentos son varios. Por un lado el Ibex va adelantado a una vuelta alcista tanto en relación con el Eurostoxx 50 como con el Standard & Poor´s 500 (que por su parte no están exentos de un fallo de las mismas características). Por otro lado no deben perderse de vista la figura de triángulo expansivo confirmada en mayo, y que sólo se anularía realmente por encima de los máximos. Otro tanto puede decirse de la dificultad que supondrá atacar una directriz alcista principal como la que se fulminara en mayo con la pérdida de los 11.500 puntos, y que ahora puede ofrecer resistencia a nivel de 12.000 puntos gracias al paso de las semanas. Y no debe tampoco olvidarse la presencia de una gran vela mensual devuelta desplegada también en mayo y a la luz de la cual comentamos que el mercado bien había entrado en una fase bajista importante, bien debía corregir lateralmente un tiempo. Más difícil, casi imposible.
Situación Tendencial: En revisión.