Plantaron cara los alcistas, y de que manera. Fue una sesión en la que se superó todo lo malo (desplome de Yahoo, inflación norteamericana…) gracias a las palabras del chairman de la Fed, Ben Bernanke, que para regocijo de los alcistas y tristeza de los bajistas convencidos (cuéntennme hasta ayer entre ellos desde mediados de mayo), pronunció un discurso que los mercados consideraron conciliador. Wall Street vuelve a apostar porque las alzas de tipos podrían estar finalizando si no lo han hecho ya.
Situación de trading:
Fue un contraataque sorprendente sólo en la intensidad, pues era esperado tras dos jornadas en las que el viejo hueco clave mantuvo en todo momento a los precios. Al final las velas dieron paso a un rebote como augurábamos, pero desde luego no es esta clase de rebote lo que esperábamos. No mucho menos. No vamos a ser nosotros también del estilo de los que anuncian rebotes contra una tendencia mayor que es su sesgo y después se apuntan los tantos cual si de victorias se tratase, cual si de sus augurios tendenciales no hubiera que decir nada sólo por haber anunciado un movimiento en contra que la sobreventa o la sobrecompra daban por hechos.
A Bolságora puede y debe exigirle mucha mayor honestidad. Y honestamente, tras la recaída de la semana pasada, en caso alguno esperábamos una reacción de esta entidad, de esta violencia, con una vela blanca tan poderosa sobre el primer nivel de auténtico soporte en el tramo bajista que se abrió en los 11.600 puntos. Los 11.100 eran el único muro de contención que quedaba por asaltar antes de un ataque a los mínimos de mayo/junio. Esto se ha complicado claramente tras la jornada de ayer, y la posibilidad del escenario alternativo a los dos bajistas que planteábamos, alcista (incluso de una vuelta a la tendencia principal de medio/largo plazo por confirmación de un cabeza y hombros invertido en caso de superación de los 11.700 puntos), fue puesta ayer sobre la mesa por los alcistas. Pensábamos que al final las cosas no serían tan difíciles, pero efectivamente estamos en el peor de los mundos posibles para los traders direccionales. No hay clase alguna de tendencia fiable para trading.
Situación Tendencial: En revisión.