Sesión en la que los alcistas continuaron sin mostrarse abiertamente, y en la que los precios siguieron atacando la primera zona de soporte seria, donde confluían dos importantes huecos.
Situación de trading:
Ayer, y gracias a una mano que compraba a última hora, siguió salvándose el más importante de ellos y se dejó otra vela que sugiere la posibilidad de rebote a muy corto plazo. Si los alcistas no son capaces de plantar cara ni siquiera en esta zona es que están muy pero muy tocados; y en tal caso la caída hacia los 10.800 puntos sería lineal. Parece lógico esperar un rebote teniendo en cuenta esto y las velas desplegadas en las últimas jornadas.
Situación Tendencial:
Desde la confirmación de éste nos hemos inclinado, sin poder diferenciarlo a priori, por un escenario neutral, bajista o neutral/bajista para trading. Tras la recuperación parece que estamos ante uno neutral/bajista como primer escenario. Este escenario neutral/bajista sería una combinación de pautas correctivas en forma de doble zigzag en la terminología del principio de onda de Elliott (AXC) y debería llevarnos a buscar la zona de los 10.300/10.400 puntos, la base de las ondas 3-4 con un retroceso del 38,2% de las 5 ondas previas. Más o menos lo que en un primer momento consideramos la corrección mínima a esperar a la luz de los acontecimientos técnicos globales. En tal caso en las próximas semanas tendríamos un excelente momento para comprar.
Ahora bien, en este momento el escenario alternativo, que siempre debe tenerse en mente, no es alcista. Al contrario, el escenario alternativo sería clarísimamente bajista a medio plazo. Este escenario partiría de la posibilidad de una corrección del 61,8%/66% del alza en 5 ondas, y nos proyecta hacia los 9.000/9.300, algo que manejamos como posibilidad desde que se perdieran los 11.500 puntos. Esto es algo que sin embargo ha crecido como posibilidad con el rebote porque precisamente hacia esos 9.000 nos empujaría el cabeza y hombros que quedaría en los gráficos como consecuencia de una recaída como la que parece exigir un escenario neutral/bajista que nos lleve a ver nuevos mínimos. Y por supuesto una figura de ese tipo abriría la caja de Pandora. Es por eso que si no tenemos una gran oportunidad de compra en las próximas semanas, ésta podría tardar en llegar meses.