Más descensos que no sorprenden pero que dejan al IBEX 35 por debajo de la parte alta de la zona de soporte que a muy corto plazo presenta el índice en el entorno de los 10.600 puntos.
Situación de corto plazo:
El fallo en la doble zona de resistencia creciente que hemos venido alegando para mantener la calma ante la aparente superación de los 11.000 puntos debía llevarnos hacia la zona de soporte en un movimiento que perfectamente encaja con una continuidad alcista, aunque el entorno lo haga ahora algo menos razonable que hace algunas jornadas.
Y es que aunque esperábamos una penetración del pequeño canal lateral-alcista por el que los precios se movieron durante muchas jornadas bajo los críticos 11.000 puntos, soñábamos también con algún tipo de patrón parecido al del martes para reforzar un hipotético recuento de onda de Elliott que ve la reacción bajista como una microonda "c" dentro de una subonda cuatro dentro del alza que toma como origen los mínimos del pasado diciembre. Sin embargo, los precios dejaron una vela negra de estrecho rango pero con la que los precios cerraron bajo la resistencia creciente. Perdiendo los 10.575 puntos se confirmaría completamente el fracaso ante los 11.000 puntos.
Situación tendencial:
Lo acontecido sobre la directriz alcista, de nuevo, refuerza nuestra idea de que estamos ante algo que es más alcista que bajista en tendencia mientras no se pierdan los 9.200 puntos. La firme superación de los 11.000 puntos, con confirmación de patrón de cabeza y hombros invertido en continuidad alcista, alejaría completamente los fantasmas del mercado bajista.