Buscar

¿No hay cuatro sin cinco?

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
6/09/2007 - 0:32

Los precios parecen querer volver a liarla, y ya serían cinco las veces que el Ibex 35, desde el último máximo histórico, no consiguen sostenerse por encima de una resistencia horizontal.

Situación de corto plazo:

El índice recayó sin acercarse a la directriz bajista, lo que podría considerarse un indicio más de debilidad. En realidad las cosas no cambiaron excesivamente ayer, sino que puede que los alcistas hayan querido ver en la recuperación más de lo que, por el momento al menos, hay.

Los últimos máximos decrecientes de importancia siguen ahí, y a diferencia de en anteriores intentos de reconstrucción, en esta ocasión existen crestas decrecientes semanales. Sólo por encima de la directriz bajista y con una clara reestructuración en Wall Street, que sigue sin llegar, podríamos hablar de una superación del riesgo de cambio de tendencia a medio plazo que abrió el Ibex en agosto.

Situación tendencial:

Hacía muchos meses que no se observaban evidencias técnicas bajistas tan relevantes. Nos atreveríamos a decir que desde 2000 no se habían visto juntas tantas formaciones bajistas y tan amplias en tantos títulos del mercado continuo español, luego que por primera vez tenemos auténticos elementos que cuestionan la tendencia alcista en el medio/largo plazo renacida en 2002/2003. En este momento consideramos que un trader en tendencia básicamente ha liquidado sus posiciones, y espera. Si no estamos en tendencia bajista, que bien podría ser, ya habrá tiempo de comprar de nuevo y aprovechar las grandes oportunidades que dejará la fuerte caída que se está viendo la mayoría del mercado. En este momento las oportunidades no quedan claras aunque el sesgo debería ser bajista en la mentalidad de un trader técnico en tendencia.


Cotizaciones

IBEX 35
13.947,30
-0,30%