Buscar

Más cerca de la directriz bajista

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
4/09/2007 - 23:20

Ganancias en la primera sesión seria de la semana para un Ibex 35 que parece querer afianzarse en el intento de despliegue de máximos crecientes.

Situación de corto plazo:

Un paso adelante a la hora de recomponer la figura y alejar los riesgos de un cambio de tendencia para trading en gráfico diario que siguen estando ahí. Algo más lejanos, pero no menos posibles.

La jornada de ayer fue especialmente positiva en Wall Street, donde empezaron a verse los primeros máximos crecientes en diario pero sin la confirmación de un Rusell2000 que nos parece especialmente relevante y al que habría que esperar a la hora de empezar a dar por desactivada la bomba de relojería que tiene el S&P500 en caso de recaída hacia mínimos anuales, donde está la zona que separa el mercado alcista de medio plazo del bajista. Con ello y rompiendo la directriz bajista, habría que considerar que el Ibex puede moverse por encima de los 15.000 puntos cuando hace unas semanas parecía altamente improbable.

Situación tendencial:

Hacía muchos meses que no se observaban evidencias técnicas bajistas tan relevantes. Nos atreveríamos a decir que desde 2000 no se habían visto juntas tantas formaciones bajistas y tan amplias en tantos títulos del mercado continuo español, luego que por primera vez tenemos auténticos elementos que cuestionan la tendencia alcista en el medio/largo plazo renacida en 2002/2003. En este momento consideramos que un trader en tendencia básicamente ha liquidado sus posiciones, y espera. Si no estamos en tendencia bajista, que bien podría ser, ya habrá tiempo de comprar de nuevo y aprovechar las grandes oportunidades que dejará la fuerte caída que se está viendo la mayoría del mercado. En este momento las oportunidades no quedan claras aunque el sesgo debería ser bajista en la mentalidad de un trader técnico en tendencia.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%