Buscar

¿Conseguirá confirmar una directriz alcista?

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
31/08/2007 - 0:04

Jornada de alzas y volatilidad a raudales. Y es que la volatilidad está volviendo y ese es un síntoma que no acaba de sugerir una estabilización alcista del mercado.

Situación de corto plazo:

Con todo, el Ibex35 presenta por primera vez en muchos días una directriz alcista de aceleración, experimental mientras no se superen los 14.500 puntos como mínimo, que es el primer paso para conseguir romper el discurso de mínimos y máximos decrecientes en gráfico diario y alejar así el riesgo, aún latente, de una recaída hacia los mínimos de marzo, hacia los 13.600 puntos tal y como hemos venido considerando escenario más probable. Por encima de los 14.500 puntos, con el justo apoyo del Eurostoxx 50 y un descenso en la volatilidad, la tormenta iniciada en los 15.000 podría empezar a remitir.

Situación tendencial:

Hacía muchos meses que no se observaban evidencias técnicas bajistas tan relevantes. Nos atreveríamos a decir que desde 2000 no se habían visto juntas tantas formaciones bajistas y tan amplias en tantos títulos del mercado continuo español, luego que por primera vez tenemos auténticos elementos que cuestionan la tendencia alcista en el medio/largo plazo renacida en 2002/2003.

En este momento consideramos que un trader en tendencia básicamente ha liquidado sus posiciones, y espera. Si no estamos en tendencia bajista, que bien podría ser, ya habrá tiempo de comprar de nuevo y aprovechar las grandes oportunidades que dejará la fuerte caída que se está viendo la mayoría del mercado. En este momento las oportunidades no quedan claras aunque el sesgo debería ser bajista en la mentalidad de un trader técnico en tendencia.


Cotizaciones

IBEX 35
14.041,50
+0,07%