Buscar

Pendientes de otras referencias

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
28/08/2007 - 0:50

Jornada de vuelta atrás, ligera y con poco negocio, para un Ibex35 que sigue enfrentando su primera resistencia de cierto nivel con más bien poca convicción.

Situación de corto plazo:

Fue una jornada de gran tranquilidad en la que el mercado fue perdiendo paulatinamente el cierto ímpetu alcista con el que abría, convirtiéndose así la sesión en un día de aparente transición para un mercado que sigue estando preñado de riesgos técnicos pero que, al tiempo, es finalmente capaz de mantenerse en pie una y otra vez (y es algo que sucede desde hace meses en el caso del Ibex35). El futuro de la tendencia de trading parece leerse mejor desde indicadores como el S&P 500 o el Ibex de pequeñas empresas y sólo con nuevos mínimos decrecientes en éstos tendríamos indudables evidencias de cambio a bajista en el conjunto de la renta variable por un lado y en la nuestra por el otro.

Situación tendencial:

Hacía muchos meses que no se observaban evidencias técnicas bajistas tan relevantes. Nos atreveríamos a decir que desde 2000 no se habían visto juntas tantas formaciones bajistas y tan amplias en tantos títulos del mercado continuo español, luego que por primera vez tenemos auténticos elementos que cuestionan la tendencia alcista en el medio/largo plazo renacida en 2002/2003.

En este momento consideramos que un trader en tendencia básicamente ha liquidado sus posiciones, espera. Si no estamos en tendencia bajista, que bien podría ser, ya habrá tiempo de comprar de nuevo y aprovechar las grandes oportunidades que dejará la fuerte caída que se está viendo la mayoría del mercado. En este momento las oportunidades no quedan claras aunque el sesgo debería ser bajista en la mentalidad de un trader técnico en tendencia.


Cotizaciones

IBEX 35
14.041,50
+0,07%