Buscar

Es posible un rebote pero al que seguiría una caída a niveles mínimos de marzo

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
17/08/2007 - 0:22

Finalmente se perdió el soporte de los 14.380 puntos, que hasta la sesión de ayer jueves había sido capaz de mantener a raya los envites de la presión vendedora.

Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se acaba rompiendo y eso sucedió con el soporte de los 14.380 puntos. Y se perdió como marcan los cánones, con un amplio hueco bajista que podemos considerar de ruptura por lo que nos puede servir como resistencia a seguir. Efectivamente, en plazos cortos consideramos que mientras no se cierre el hueco bajista generado a partir de los 14.520 puntos, esto es, asistir a cierres por encima de los 14.520 puntos, eventuales rebotes tendrán visos de ser vulnerables y previos a mayores caídas.

En este sentido, cabe señalar que no nos sorprendería que a corto se formara un rebote que sería como un pull back o vuelta atrás a probar antiguos soportes y ahora resistencias de 14.380 puntos; entorno a partir del cual lo más probable es que se volvieran a imponer las caídas con objetivo los 13.600 – 13.850 puntos; mínimos de marzo y objetivo del lateral que se resolvió a la baja cuando el IBEX 35 perdió los 14.600 puntos.

Situación tendencial



Hacía muchos meses que no se observaban evidencias técnicas bajistas tan relevantes en los componentes del IBEX 35. Nos atreveríamos a decir que desde que empezó la última tendencia alcista relevante en el medio – largo plazo, concretamente la que se inició en octubre de 2002, no se habían visto juntas tantas formaciones bajistas y tan amplias en la mayoría de títulos del mercado continuo español. Esta vez no solamente se pueden ver en las compañías del selectivo IBEX 35 sino en las de mediana y pequeña capitalización, que hasta este momento se habían mantenido al margen de muchas fases correctivas.

Ante esto y otras señales bajistas en el mercado de bonos, divisas, materias primas etc. somos partidarios de no volver a calificar la tendencia de corto – medio plazo como alcista hasta que volvamos a observar de nuevo como los máximos y mínimos relativos semanales vuelven a ser ascendentes, algo que dejó de ser así cuando semanalmente se perdió los 14.600 puntos.

Cotizaciones

IBEX 35
14.031,50
+0,30%