Buscar

El Ibex 35 tiene potencial bajista perdiendo los 14.380 puntos

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
15/08/2007 - 1:08

A muy corto plazo las velas diarias no nos dicen absolutamente nada y el hecho de que la zona de soporte de los 14.380 puntos se mantenga es lo más positivo que a corto podemos decir.

Pese a eventuales rebotes, seguimos considerando que habrá riesgo bajista de que finalmente se pierdan los 14.380 puntos mientras no se vea cerrado el hueco bajista abierto entre las sesiones del jueves y viernes pasado, esto es, mientras no haya cierres sobre los 14.838 puntos en el IBEX 35 y no habrá confirmación alcista hasta que no se supere al cierre el origen de las últimas caídas en los 15.028 puntos.

Igual podemos parecer muy prudentes pero en este mercado tan volátil, con crestas decrecientes en semanas en el selectivo español, viendo las divergencias entre el IBEX 35 e índices como el Midcaps y el Smallcaps, donde cotizan las compañías de mediana y pequeña capitalización, hay que ser muy exigentes y más vale pecar de prudentes que de valientes.

Fíjense en los gráficos adjuntos y podrán ver que niveles análogos a los 14.380 puntos ya se han perdido en el Ibex Complementario; índice que se encuentra en la zona que equivaldría a los 13.600 puntos del IBEX 35. También podrán ver el recorrido bajista que tiene el Ibex Smallcaps hasta los mínimos de marzo en los 16.000 puntos.

Pueden comprender porque somos tan exigentes en estos momentos y reacios a abrir estrategias alcistas en Bolságora Diario. Si finalmente hubiera reestructuración alcista, no les quepa ninguna duda que actuaremos con rapidez y buscaremos los títulos que puedan presentar mayor potencial al alza.

Situación Tendencial

Pese a las últimas subidas desde los 14.380 puntos, todavía es pronto para poder calificar la tendencia de corto – medio plazo como alcista y alejar definitivamente el riesgo bajista. Seguimos pensando que para ello es preciso observar de nuevo como los máximos y mínimos relativos semanales vuelven a ser ascendentes, algo que dejó de ser así cuando semanalmente se perdió los 14.600 puntos.

No haría falta esperar esta premisa alcista si próximas subidas son capaces de que el IBEX 35 cierre por encima de los 15.028 y sobretodo los 15.300 puntos. En ese caso el IBEX se habría salido del canal lateral bajista que guía la evolución bajista a lo largo de los últimos meses y habría roto primeras resistencias relativas. Esto haría pensar en que durante los últimos meses habríamos estado en una amplia fase lateral acumulativa en vez de distributiva.

Mientras no se superen estas resistencias el riesgo sigue siendo alcanzar objetivos en la zona de los 13.600 – 13.850 puntos, esto es, los mínimos de marzo y objetivo del lateral que se resolvió a la baja cuando el IBEX 35 perdió los 14.600 puntos.

Cotizaciones

IBEX 35
13.976,00
-0,09%