Buscar

Acción - Reacción

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
10/08/2007 - 0:41


Situación de corto plazo:

Después de una rápida subida de los 14.380 a los 15.028 puntos es normal que a corto se imponga la presión vendedora y se forme un ajuste de parte de este ascenso. Con el alcance de los 14.755 puntos ya se ha ajustado poco más del 38,20% de este movimiento y ya sea en este entorno o desde los 14.600/50 puntos (contexto de mayor debilidad), que coincidiría con un ajuste de dos terceras partes de la subida junto con la parte inferior del hueco que superó resistencias de 14.800 puntos, debería llegar la hora de la verdad.

No tendría sentido alguno que en un contexto de fortaleza y de reestructuración alcista el hueco generado al alza a partir de los 14.650 puntos fuera cerrado, esto es, asistir a cierres bajo 14.650 puntos. Piensen que este hueco es de ruptura por lo que si esto es alcista no debería cerrarse.

Decimos que llegará la hora de la verdad puesto que de momento lo que tenemos es una subida y ahora una corrección que en un contexto alcista debería servir para formar un mínimo relativo ascendente a unir con los 14.380 puntos, que nos permita unir estos dos puntos y trazar una directriz en diario. Se confirmaría esta directriz si después de esta corrección de corto se superan al cierre los 15.028 puntos, por encima de los cuales ya encararía el techo del canal bajista a la altura de los 15.150 puntos y resistencias fundamentales de 15.300.

Toma de decisiones

¿Qué hacer en eventuales rebotes? Después de que hubiéramos tomado la decisión de cerrar parte de la cartera y reducir otra parte, entendemos que es precipitado el aprovechar el actual rebote para cerrar tal y como les sugeríamos hasta ahora. En este sentido, cabe señalar que ahora tenemos muy claro el nivel de stop que se encuentra en los mínimos de estas jornadas, esto es, los 14.380 puntos del IBEX 35 aunque lo podríamos vincular a los 13.000 - 13.100 puntos del Dow Jones Industrial. Teniendo claro donde están los soportes que no pueden perderse, viendo que Wall Street no ha confirmado las caídas de Europa y a tenor de pautas de vuelta alcista que se observan en índices como el Eurostoxx50, creemos que hay que darle la enésima oportunidad a la tendencia alcista.

Situación Tendencial

Pese a las últimas subidas desde los 14.380 puntos, todavía es pronto para poder calificar la tendencia de corto – medio plazo como alcista y alejar definitivamente el riesgo bajista. Seguimos pensando que para ello es preciso observar de nuevo como los máximos y mínimos semanales vuelven a ser ascendentes, algo que dejó de ser así cuando semanalmente se perdió los 14.600 puntos. Una señal que iría en esta dirección se tendría si las subidas superan los 15.300 puntos ya que en ese caso el IBEX se habría salido del canal lateral bajista que guía su evolución a lo largo de los últimos meses y habría roto primeras resistencias relativas.



Cotizaciones

IBEX 35
14.031,50
+0,30%