Buscar

Doble suelo

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
9/08/2007 - 0:54


Situación de corto plazo:

La superación de resistencias de 14.800 puntos cancela la hipótesis bajista de que el último lateral fuera la clásica consolidación previa a mayores caídas. Efectivamente, la última consolidación no ha sido un lateral para seguir cayendo sino que ha acabado siendo una pauta de vuelta alcista en forma de doble mínimo en los 14.380 puntos que advierte de que el IBEX 35 podría ir en busca del techo del canal bajista que aparece en la zona de los 15.100 – 15.200 puntos, entorno que además coincide con la amplitud del lateral entre los 14.380 y los 14.800 puntos.

Esta figura no aparece aisladamente en el IBEX 35 sino también en la mayoría de índices de la zona euro, lo que unido a que Wall Street ha negado por el momento las caídas en Europa, da mayor relevancia técnica a la subida de corto. Ahora bien, a corto las subidas han sido intensas y no debería sorprender que en cualquier momento se forme un ajuste de parte de este ascenso desde los 14.380 puntos. Si después de este ajuste se vuelven a tener nuevos máximos relativos ascendentes, esto es, tenemos un cierre por encima del origen de estas caídas o ajuste, todo apuntaría a que la situación lateral bajista de las últimas semanas habría definitivamente cambiado y la vuelta a los altos anuales y su superación sería el escenario a considerar aunque lo mejor es ir viendo el escenario paso a paso.

Toma de decisiones


¿Qué hacer en eventuales rebotes? Después de que hubiéramos tomado la decisión de cerrar parte de la cartera y reducir otra parte, entendemos que es precipitado el aprovechar el actual rebote para cerrar tal y como les sugeríamos hasta ahora. En este sentido, cabe señalar que ahora tenemos muy claro el nivel de stop que se encuentra en los mínimos de estas jornadas, esto es, los 14.380 puntos del IBEX 35 aunque lo podríamos vincular a los 13.130 puntos del Dow Jones Industrial. Teniendo claro el soporte que no puede perderse, viendo que Wall Street no ha confirmado las caídas de Europa y a tenor de las pautas de vuelta alcista que se observan en todos los índices, creemos que es más un momento para volver a completar muchos de los títulos que fueron reducidos (más por el entorno de correlaciones que porque presentaran estructuras de precios claramente bajistas) que de venderlos.

Situación Tendencial

Pese a las últimas subidas desde los 14.380 puntos, todavía es pronto para poder calificar la tendencia de corto – medio plazo como alcista y alejar definitivamente el riesgo bajista. Seguimos pensando que para ello es preciso observar de nuevo como los máximos y mínimos semanales vuelven a ser ascendentes, algo que dejó de ser así cuando semanalmente se perdió los 14.600 puntos. Una señal que iría en esta dirección se tendría si las subidas superan los 15.300 puntos ya que en ese caso el IBEX se habría salido del canal lateral bajista que guía su evolución a lo largo de los últimos meses y habría roto primeras resistencias relativas.


Cotizaciones

IBEX 35
14.031,50
+0,30%