Ya decíamos que era normal que la sobreventa pudiera habilitar que se formara a corto un rebote y finalmente ayer tuvimos esta ansiada recuperación. Sin embargo, esta subida parece vulnerable y es posible que las correcciones vuelvan a nuestro mercado.
Situación de corto plazo:
Seguimos entendiendo que todo apunta a que este rebote es vulnerable y previo a mayores caídas. En este sentido, todavía manejamos objetivos mínimos de caída en la banda de los 13.600 - 13.850 puntos (mínimos de marzo y anchura del último movimiento lateral respectivamente).
Advirtió del rebote la superación de los 14.650 puntos, nivel que había frenado en dos ocasiones el avance de la presión compradora. Superado este nivel el IBEX 35 se fue a buscar la directriz bajista que surgía de unir los mínimos relativos decrecientes desde los 15.300 puntos (ver gráfico 1) y ahí se frenaba durante la jornada para al cierre de la misma conseguir superar ligeramente esta directriz. A corto es normal que se impongan de nuevo las caídas y habrá que estar atentos ya que no descartamos un escenario correctivo más complejo, donde se forme una consolidación en lateral o lateral bajista en próximas jornadas, pueda haber incluso nuevos máximos posteriormente por encima de los 14.800 puntos, para finalmente acabar imponiéndose las caídas (algo confirmado con un Dow Jones Industrial perdiendo los 13.200)
Por encima de los 14.800 puntos el IBEX 35 podría buscar los 14.945 - 15.000 puntos, esto es, el ajuste del 61,80/66% de la caída de los 15.300 a los 14.378 puntos y dependiendo del tiempo que pase podría incluso coincidir con el techo del canal bajista (ver gráfico 2).
Situación Tendencial:
Ante el riesgo de que hayamos visto un techo sensible y sostenible más allá del corto plazo creemos conveniente que mientras no volvamos a observar de nuevo como los mínimos relativos en base diaria y semanal vuelven a ser ascendentes no hay que tener de nuevo un sesgo de trading alcista a corto y medio plazo respectivamente.