Buscar

El Dow Jones no puede con los 14.000 puntos pero encadena su cuarta subida consecutiva

Bolságora
17/07/2007 - 23:02

El Dow Jones superó ayer la cifra mágica de los 14.000 puntos por primera vez en la historia, pero no logró conservarlos al cierre. En todo caso, se anotó la cuarta subida consecutiva, del 0,15%, hasta el cuarto máximo histórico consecutivo: 13.971,55.

Esta vez sí le acompañó el Nasdaq, que sumó el 0,55%, pero no así el S&P 500, que volvió a ser incapaz de seguir la estela del selectivo Dow Jones, algo que algunos analistas señalan como una preocupante divergencia. No obstante, la caída fue mínima, del 0,01%.

No deja de ser lógico que el mercado no pueda batir a la primera un nivel tan redondo; los números así siempre actúan de resistencia natural, aunque técnicamente el Dow Jones no tiene resistencias: con la ruptura alcista de la semana pasada, entró en subida libre. Así las cosas, lo normal es que los 14.000 sean batidos sin demasiados problemas, aunque pueden hacer falta algunos días de consolidación previa.

Eso, si el escenario económico no lo estropea. Lo cierto es que está haciendo todo lo posible por estropearlo -ayer los precios industriales salieron peores de lo previsto en tasa subyacente-, pero Wall Street no se da por enterada, de momento. De lo que sí se entera, y de qué modo, es de las noticias corporativas. Ayer las más importantes fueron los buenos resultados de Merrill Lynch, que anularon los temores a un impacto de la crisis 'subprime'’ (aunque el valor acabó bajando el 1,4%); y una mejora de recomendación sobre American Express, que se disparó el 4,6%.

Tampoco cerraron al alza Coca Cola ni Johnson & Johnson, a pesar de que ambos batieron también las expectativas de ganancias; habían subido mucho en los días previos, y los inversores vendieron con la confirmación. Los que sí subieron fueron Yahoo e Intel, a la espera de publicar sus cuentas tras el cierre del mercado.

En otros mercados, los bonos recayeron en precio tras la cifra de inflación industrial, con lo que su rentabilidad recuperó hasta el 5,08%. El euro retomó las subidas, aunque se quedó por debajo de los 1,38 dólares. Finalmente, el petróleo llego a superar los 75 dólares durante la sesión, pero desde ahí retrocedió hasta cerrar en 74,02.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%