Buscar

El Ibex 35 vuelve a rebotar para intentar eludir su destino

Bolságora
31/05/2006 - 23:33

Telefónica impulsa una remontada del 1,6%, pero no evita el peor saldo mensual en tres años.

El viaje de las bolsas hacia los mínimos de la caída se tomó ayer un respiro el miércoles con un nuevo rebote. Y un rebote contundente, del 1,57%, con lo que el Ibex recuperó los 11.300 puntos -al cerrar en 11.340,5- después de haber llegado a perder los 11.100 en una nueva apertura bajista.

Como ocurrió la semana pasada, muchos en el mercado vuelven a utilizar la vuelta alcista para hablar de fin de la caída y de que el mercado va a retomar la senda alcista sin probar niveles más bajos. No obstante, entonces se equivocaron y ahora hay también razones para pensar que pueden volver a errar: no hay que perder de vista que mayo se cierra con la mayor caída mensual en tres años, y ese mensaje no puede ignorarse a la ligera.

La prueba de los mínimos de la caída (10.900 puntos en el Ibex) sigue planeando en el horizonte pese al rebote de la última sesión y al vivido anoche en Wall Street pese a que las actas de la Fed incrementaron las posibilidades de mayores subidas de tipos. Hoy tendremos también referencias muy importantes: los costes laborales (un dato crucial para las tensiones inflacionistas), el ISM industrial y el gasto en construcción (estos dos, muy relevantes para las perspectivas del crecimiento económico).

Al igual que el viernes, el principal impulso para el rebote provino de Telefónica, que se anotó el 2,41%. Los grandes bancos también recompusieron la figura después del castigo del martes: Santander se apuntó el 1,9% y BBVA, el 1,95%. Endesa y Repsol se sumaron al avance: la primera subió el 1,71% y la segunda, el 1,63%.

La mayor subida del Ibex fue para Sogecable, del 3,14%, ya que el mercado apuesta por que Cuatro va a ser el elegido por La Sexta para dar los partidos del Mundial. Inditex inició su calentón habitual en los días previos a la presentación de resultados, con un 2,28%. Y Arcelor prosiguió su remontada tras el batacazo del viernes, en medio de la batalla por su control.

Antena 3 y Telecinco fueron los peores valores del Ibex, por el mismo motivo por el que Sogecable se disparó. La primera cayó el 1,58% y la segunda, el 0,84%. Gamesa y Sabadell también cerró en negativo. Fuera del índice, Service Point se disparó el 9,09%. Le siguieron Grifols, con el 7,07%, y Tecnocom, con el 5,9%.

Cotizaciones

IBEX 35
14.237,30
-0,13%