Buscar

Telefónica y poco más

Carlos Doblado para Bolságora
31/05/2006 - 23:15

Parece que el movimiento al alza hacia la zona de los 11.400/11.700 sigue abierto.

Situación de trading:

Decíamos ayer que lo que parece más probable es que la bolsa se entretenga lateralmente antes de que el oso pueda darle la puntilla al toro. Imaginar otro camino que un movimiento errático resulta difícil porque la sobreventa es muy alta. Esto, unido al bajo volumen de la caída, nos hacía considerar la continuidad vendedora a muy corto inmediata como el escenario menos probable: las bolsas parecieron entender que este es el patrón lógico y rebotaron.

Parece que el movimiento al alza hacia la zona de los 11.400/11.700 sigue abierto. Sin embargo, aunque es cierto que ayer el volumen sí subió - una primera buena noticia para los alcistas -, éste se concentró en Telefónica nuevamente. Y eso no manda un mensaje positivo, sino que nos dice que el dinero busca refugio, que no hay convicción. No es la primera divergencia de esta clase que vive Telefónica en los últimos meses, y nunca ha sido un hecho que haya arrastrado al mercado.

La jornada fue buena para los alcistas porque gracias a la recuperación la vela mensual no fue dramáticamente bajista. Pero que los bajistas no tuviesen la vela mensual bajista de sus sueños no significa que tengamos una buena noticia técnica para los alcistas. De hecho, y como puede verse en el adjunto, pese a la recuperación tuvimos una contundente vela negra. Como puede verse en el adjunto también, esto ha sucedido algunas veces desde 2003 y no tiene porque significar que la tendencia haya concluido.

Pero sí es cierto que esta vuelta mensual apunta la existencia de un deterioro técnico, que como poco debería dar paso a un movimiento lateral. Como poco. Si da paso a un lateral estar en el mercado a todo gas resulta una tontería, mucho esfuerzo para poco rendimiento, pero si resulta que llega una corrección, y un día llegará, estar fuera será una bendición.

Con esta vela la rentabilidad potencial por el momento no es muy alta, y el riesgo se ha disparado por primera vez en meses. Y ténganlo claro, esto es como lo de Pedro y el lobo, no nos cansaremos de repetírselo, por eso el día que la caída vaya en serio sólo la capeará aquel que por sistema toma decisiones y ajusta su nivel de riesgo a las circunstancias.
Situación Tendencial:

La caída que se ha producido tras la pérdida de los 11.500 puntos, momento en que se rompía una pauta expansiva de corte terminal-alcista, luego bajista, sugiere impulsividad en los descensos. Entre los 11.000 y los 11.700 puntos el mercado se la juega y la salida bajista es lo más probable. Sólo la reconquista de niveles superiores debería llevarnos a pensar que los problemas del mercado se solventarán en lateral.



Cotizaciones

IBEX 35
14.237,30
-0,13%