Situación de corto plazo:
Parece llegada la hora, de la mano del Santander y aún sin el apoyo de Telefónica (lo que debería ser cuestión de tiempo dado el buen aspecto del sector a nivel europeo), de que el Ibex salga del movimiento lateral que mantiene entre los 13.500 y los 15.000 desde hace meses. La ruptura de ayer, con volumen y un hueco, lo pone todo de cara para nuestro índice que, rota la resistencia clave, no debería encontrar freno antes de acercarse a los 16.000 puntos si el resto del mercado acompaña mínimamente.
Mientras el índice mantenga vigente el hueco con el que se salían ayer los precios del movimiento lateral (tras encontrar apoyo en la directriz alcista de aceleración con la caída de la víspera), un trader en tendencia no se puede replantear una situación que, hay que recordarlo, es alcista directa o indirectamente (por correlación cuando caímos a niveles de 14.180 puntos dando la espalda al resto de la renta variable) para trading desde el suelo conseguido en los 13.600 puntos en marzo.
Situación tendencial:
El Ibex parece haber puesto rumbo a los 16.000 tras superar con hueco la zona de resistencia clave, creciente, que pasaba por los 15.250 puntos, ahora primer soporte. La tendencia alcista, como estimábamos escenario más probable, sigue vigente.