Nuevo día de desplome para el Ibex 35 en medio de un elevado volumen de negocio, lo que permite al Ibex 35 acercarse a la zona de primeros soportes.
Situación de corto plazo:
La jornada de ayer, con nuevos mínimos del año en medio de un potente volumen de negocio, acerca al índice a la referencia 9.460/9.230, donde se encuentran el soporte natural que ofrece una corrección del 50%, la base de una eventual bandera bajista y el primer soporte horizontal. Todo ello ofrece las referencias que podrían ofrecer un nivel sobre el que trabajar un suelo. El problema para escenario consiste en que eso no parece fácil si Wall Street tiene una corrección de medio pelo como la que bien puede tener en tendencia sin que esta se altere lo más mínimo en su proceso de fondo.
Situación tendencial:
En fase correctiva del alza de 2009, el Ibex 35 parece estar en una segunda fase de ajuste; lo que debería llevar al índice Ibex 35 claramente por debajo de los 10.000 puntos -y seguramente más cerca de los 9.000 que de éstos- próximamente. No nos atrevemos a dar por buenas las señales bajistas en un perfil tendencial mientras no las comportan las principales referencia de la renta variable europea; circunstancia para la que el Eurostoxx 50 debería perder claramente los mínimos de enero.