Malas vibraciones al cierre, tras una vuelta en un día que se forjó en la última parte de la jornada y tras una aparente salida alcista en gráficos intradiarios construida sobre un gran volumen que, a la postre, parece una fuerte liquidación.
Situación de corto plazo:
Los fallos alcistas son bajistas, así que precaución, pues si había algo que el Ibex35 debía hacer para generar dudas en su intento de vuelta a los 15.000 puntos fue exactamente lo que ayer se hizo. Ahora los precios parecen obligados, al menos, a un nuevo test a los 14.500 puntos en la apertura, con un peligroso hueco bajista.
Romper las velas consolidativas dejadas en las últimas cuatro sesiones a la baja, con hueco, dejando un doble techo en gráficos intradiarios, sería una muy fea forma de terminar la semana. En tal caso los precios apuntarían de nuevo hacia el crítico soporte de los 14.180 puntos. Salvar los 14.500 puntos al cierre, en cambio, sería un síntoma de fortaleza. Por tanto, estamos ante un viernes clave para empezar a clarificar lo que puede esperarse de mayo, de un mayo que puede marcar el comportamiento del mercado para trading.
Situación tendencial:
El 14.180 juega un papel decisivo para las próximas semanas, tal vez para los próximos meses. Mientras no se pierda nos parece precipitado asumir que la fuerte zona de resistencia técnica y psicológica de los 15.000 puntos ha provocado un techo relevante en el Ibex35. Los tiempos del reinado del Ibex35 podrían haber terminado, aunque no necesariamente las ganancias.