Buscar
última Estrategia
Compramos para la cartera agresiva Tubacex y Hellofresh

Necesaria reflexión defensiva

Carlos Doblado para Bolságora
19/04/2010 - 0:00

Fuerte corrección la del viernes, más inquietante de lo que podría parecer a priori si nos fijamos en el gráfico semanal y se extiende la corrección en Wall Street.

Situación de corto plazo:

Sabemos cuál es el gran problema del Ibex35: que ha perdido la oportunidad de remontar el vuelo claramente tras haber sido más duramente castigado que la mayoría a principios de ejercicio. Nuestro gran problema era llegar a los objetivos si no apoyaba en algún momento Wall Street. Y con el atracón que llevan esos muchachos, la posibilidad siempre ha sido real. Más si, como pasó el viernes, aquí volvemos a caer el doble que estos, si nos constipamos cada vez que ellos estornudan. Para lograrlo hacía falta un relevo, y lejos de ello, sigue percibiéndose menor fuerza relativa en Europa en general y en España en particular.

La corrección del viernes podría considerarse normal si no inquietasen cosas como desde dónde corrige Wall Street, y qué no pasa con los bonos y las divisas. Esperábamos un apoyo alcista de estas referencias tras la superación de los 11.200 puntos; pero ha sido un apoyo nuevamente desaprovechado en lo que se refiere al mercado norteamericano, y una ayuda ciertamente efímera en el caso de bonos y divisas; empezando todo ello a resultar un problema potencial.

En un entorno como el que acabamos de describir es completamente lógico sentirse inquieto por una corrección como la que tenía el viernes pasado el Ibex 35 -que podría haberse considerado un simple pullback- hasta la clavicular del patrón de cabeza y hombros invertido que sugería, al menos, la zona 11.800. Yendo más allá del gap de ruptura situado en los 11.075 puntos, perdida línea de tendencia y primeros soportes, deberíamos considerar seriamente que el patrón semanal desplegado tras estos cinco días es potencialmente bajista y que ha impedido que el Ibex35 confirme continuidad con un cierre más allá de la banda 0,618/0,66 como sí se consiguió en gráfico diario. Lo visto, en conjunto, era completamente inesperado a priori, y eso siempre invita a la reflexión defensiva.

Situación tendencial:

Vivir de espaldas a las principales referencias de renta variable es algo que no acaba de tener financieramente mucho sentido en tendencia, pero conseguir objetivos propios es más difícil cuando uno ha perdido un tiempo precioso. Si los demás corrigen de forma significativa en lo que queda de abril, nuestro índice podría no poder alcanzar el objetivo 11.800/11.200 puntos.

Cotizaciones

IBEX 35
14.206,70
-0,35%