Fuerte vela blanca para el Ibex 35, que gracias al apoyo exterior salva unos muebles que pareció poner en peligro la pérdida de los 10.900 puntos.
Situación de corto plazo:
Gracias al resto del mercado financiero, parece razonable ver ahora la caída por debajo de los 10.900 puntos como un pullbak a la formación de vuelta potencial que sugirió hace días un suelo en tendencia sobre directriz alcista experimental para un Ibex 35 que complicó seriamente su aspecto técnico en enero con la pérdida de los 11.200 puntos.
Como entonces, parece que son las referencias extranjeras las encargadas de detener a los osos cuando parecían tenerlo todo de cara para enfrentar la tendencia alcista nacida en marzo de 2009. Superar los 11.200 puntos nuevamente, reestructuraría el aspecto de fondo de nuestro mercado tal y como ya ha sido reforzado el de otras plazas de la renta variable occidental en las últimas semanas.
Situación tendencial:
Sobre el primer gran soporte en tendencia, los 9.800/10.000 puntos, el Ibex 35 parece reafirmarse alejando una tendencia bajista secular que, por correlaciones, nunca hemos apoyado analíticamente. El estado técnico de las cosas en Wall Street sigue siendo la circunstancia que invita a resistirse a los cantos de sirena de los bajistas. La "C de Barack" nos es más que un anclaje de largo plazo del que siempre hemos dicho que no es un elemento suficiente en términos operativos. La correlación con Wall Street, sí lo es.