Descensos considerables para nuestro principal índice, derivados de la rebaja de rating que vivió Portugal. Sigue sosteniéndonos Wall Street.
Situación de corto plazo:
La situación de gran debate técnico que vive el Ibex 35 entre los 9.800 y los 11.200 puntos ganaba un matizado sesgo bajista a principios de semana con la pérdida de los 10.900 puntos al cierre. Ayer pudo pasar lo mismo con el PSI 20 portugués. Pero al cierre se salvó la zona de soporte clave.
Menos mal que nos queda Portugal. Y por supuesto Wall Street que es quien volvió a sacar a los índices de una situación preocupante como la que insinuaron los índices del viejo continente cuando durante la primera parte de la sesión se vivió una recaída desde la zona de máximos de la semana previa y con la vista puesta en los mínimos marcados el lunes. La pérdida de esa zona en los índices europeos de referencia, desde Londres a Fráncfort, pasando por París, sugeriría un creciente sesgo bajista.
Situación tendencial:
Sobre el primer gran soporte en tendencia, los 9.800/10.000 puntos, el Ibex 35 parece reafirmarse alejando una tendencia bajista secular que, por correlaciones, nunca hemos apoyado analíticamente. El estado técnico de las cosas en Wall Street sigue siendo la circunstancia que invita a resistirse a los cantos de sirena de los bajistas. La "C de Barack" nos es más que un anclaje de largo plazo del que siempre hemos dicho que no es un elemento suficiente en términos operativos. La correlación con Wall Street, sí lo es.