Ganancias de perfil bajo en términos relativos para el Ibex 35, que de nuevo fue rescatado por Nueva York en un frustrado intento para atacar una primera zona de resistencia.
Situación de corto plazo:
El alza que anunciaba el patrón de velas triple desplegado a finales de la semana pasada no se hizo esperar, como tampoco el enésimo veredicto acusador de los osos. Les bastó tener a los precios cerca de la directriz bajista experimental de corto plazo para volver a atacar al índice, al que una vez más sólo pudo desatascar Wall Street. Al cierre, se desplegó una inquietante vela doji en una jornada de bajo nivel de negocio en comparación al nivel de intercambios de la semana previa. Los bajistas siguen empleándose a fondo en nuestro Ibex 35.
Situación tendencial:
Con la pérdida del soporte decreciente, el Ibex 35 ha dado paso a una corrección que sin tener porque anunciar una vuelta a los mínimos de marzo sí compromete seriamente las cosas en tendencia. Mantenemos aún el soporte de los 9.800/10.000 puntos, pero algo no está saliendo como se esperaba y eso obliga a reconsiderar escenarios que incluyen la posibilidad a una tendencia bajista secular. Hoy por hoy, el estado técnico de las cosas en Wall Street es la circunstancia en la que reside la esperanza alcista pues lo que hemos llamado "C de Barack" nos es más que un anclaje de largo plazo, y como siempre hemos dicho, no es un elemento suficiente en términos operativos.