Nuevo paso en la recuperación, alentada por el mercado norteamericano. Por primera vez desde la pérdida de los 11.900 puntos el Ibex 35 presenta mínimos y máximos crecientes en gráfico diario.
Situación de corto plazo:
Ruptura de primera resistencia tras superar la directriz bajista de aceleración, lo que no soluciona el aspecto delicado de nuestro principal indicador aunque sí suponga un intento de reconstrucción irregular con el despliegue de mínimos y máximos crecientes en gráfico diario; circunstancia que no se daba en nuestro Ibex 35 desde el techo para trading confirmado algo por debajo de los 12.000 puntos.
Sin embargo la recuperación se produce, y además lo hace desde la primera zona de gran soporte técnico y psicológico de medio/largo plazo: los 9.800/10.000 puntos. Con poco volumen, todo sea dicho, el Ibex 35 parece dispuesto a dejarse llevar por el mercado norteamericano; que en todo momento ha mantenido la estructura de corto/medio plazo bajo el control de los alcistas.
Situación tendencial:
Con la pérdida del soporte decreciente, el Ibex 35 ha dado paso a una corrección que sin tener porque anunciar una vuelta a los mínimos de marzo sí compromete seriamente las cosas en tendencia. Mantenemos aún el soporte de los 9.800/10.000 puntos, pero algo no está saliendo como se esperaba y eso obliga a reconsiderar escenarios que incluyen la posibilidad a una tendencia bajista secular. Hoy por hoy, el estado técnico de las cosas en Wall Street es la circunstancia en la que reside la esperanza alcista pues lo que hemos llamado "C de Barack" nos es más que un anclaje de largo plazo, y como siempre hemos dicho, no es un elemento suficiente en términos operativos.