Sesión de espectacular vuelta en un día, lo que deja sobre el gráfico un patrón envolvente bajista similar al visto hace días sobre los 11.000 puntos.
Situación de corto plazo:
La jornada de ayer fue técnicamente bajista, más allá de los descensos. Y no fue demoledora gracias al mercado norteamericano; al fin y al cabo única circunstancia a la que podemos acogernos para seguir creyendo en la tendencia alcista que arrancaba el pasado marzo de 2009 desde la pérdida de los 10.800 puntos, soporte decreciente clave en tendencia. Nueva York, le pese a quien le pese, es hoy más que nunca la esperanza a la que deben acudir los alcistas para no huir de nuestra renta variable al primer rebote...
Situación tendencial:
Con la pérdida del soporte decreciente, el Ibex 35 ha dado paso a una corrección que sin tener porque anunciar una vuelta a los mínimos de marzo sí compromete seriamente las cosas en tendencia. Mantenemos aún el soporte de los 10.000 puntos, pero algo no está saliendo como se esperaba y eso obliga a reconsiderar escenarios que incluyen la posibilidad a una tendencia bajista secular. Hoy por hoy, el estado técnico de las cosas en Wall Street es la circunstancia en la que reside la esperanza alcista pues lo que hemos llamado "C de Barack" nos es más que un anclaje de largo plazo, y como siempre hemos dicho, no es un elemento suficiente en términos operativos.