Jornada de rebote para el Ibex 35, que intenta mantener la zona psicológica de los 10.000 puntos con patrones que de momento lo único que nos marcan es la existencia de soporte técnico.
Situación de corto plazo:
Segunda jornada de transición tras el espectacular varapalo de la semana previa, que se llevó 1.000 puntos del índice en menos de 3 sesiones. Las velas desplegadas en los dos últimos días de negocio son típicamente consolidativas, de rebote por sobreventa y propias de una zona como son los 10.000 puntos, de considerable soporte psicológico.
Sin una segunda jornada de ganancias al cierre, no se puede hablar de otra cosa que de reacción por sobreventa sobre soporte teórico; y con más pena que gloria atendiendo al comportamiento del conjunto de los valores que componen el índice. Sin el apoyo de Santander, Repsol y Telefónica, poco o nada hubiera quedado ayer para los alcistas tal y como sucedió en los diferentes índices de segunda y tercera fila.
Situación tendencial:
Con la pérdida del soporte decreciente, el Ibex 35 ha dado paso a una corrección que sin tener porque anunciar una vuelta a los mínimos de marzo sí compromete seriamente las cosas en tendencia. Mantenemos aún el soporte de los 10.000 puntos, pero algo no está saliendo como se esperaba y eso obliga a reconsiderar escenarios que incluyen la posibilidad a una tendencia bajista secular. Lo que hemos llamado "C de Barack" nos es más que un anclaje de largo plazo, y como siempre hemos dicho, no es un elemento suficiente en términos operativos.