Buscar

Desastre ibérico

Carlos Doblado para Bolságora
5/02/2010 - 0:36

Fuerte corrección adicional del mercado español de renta variable, que acompañado del Portugués vivió un desplome en toda regla que complica seriamente las cosas en tendencia.

Situación de corto plazo:

Se desplomó el Ibex 35 desde primera hora de la mañana, dando rienda suelta al miedo. Un miedo que se llevó por delante la zona de los 11.000 puntos ya definitivamente por delante, y que sin tener el apoyo de grandes pérdida de soporte en las plazas internacionales sí tuvo la compañía del PSI 20, el principal índice portugués; compañero de viaje en estas horas amargas para la percepción de nuestra economía.

La ruptura bajista del soporte decreciente, en el que esta semana llegamos a confiar abiertamente, nos obliga a admitir que hemos errado. Puede incluso que hayamos sido demasiado complacientes con la tendencia, advirtiendo de los riesgos con menor contundencia de la que debiéramos haber mostrado.

La pérdida de los 11.000 puntos ha llevado al Ibex 35 ha perder el 32% de lo subido durante 2009 en un solo mes y pone de nuevo sobre la mesa la importancia de controlar riesgos si uno no quiere ser devorado por los mercados bajistas mientras hace trading en tendencia.

Situación tendencial:

Con la pérdida del soporte decreciente, el Ibex 35 ha dado paso a una corrección que sin tener porque anunciar una vuelta a los mínimos de marzo sí compromete seriamente las cosas en tendencia. Mantenemos aún el soporte de los 10.000 puntos, pero algo no está saliendo como se esperaba y eso obliga a reconsiderar escenarios. Nosotros, para ponerlo de manifiesto, tocamos un comentario tendencia que advertía de la posibilidad de correcciones intermedias por otro que abre la posibilidad a una tendencia bajista secular.

Cotizaciones

IBEX 35
14.088,80
+0,34%