Decepcionante jornada para el Ibex 35, que quedó lejos de los máximos y negocio un bajo volumen en su primera jornada de ganancias de los últimos días.
Situación de corto plazo:
Aunque hubo ganancias ayer, técnicamente hay que ver la jornada como parte de la corrección de los últimos días, sobre todo a la luz del raquítico volumen negociado en la primera sesión de alzas de esta semana. La sesión deja el interrogante sobre las implicaciones que tendría una continuidad inmediata en la corrección bajista para despliegue de un muy inquietante patrón de velas semanales potencialmente bajista, con formación de cabeza y hombros -hch?- en gráfico diario.
El mejor modo de colaborar con el escenario triangular que manejamos pide un rebote que desdibuje este tipo de pautas potencialmente bajista inmediatamente, tal que el índice nos permita hablar del triángulo en desarrollo sin tan notables complicaciones. Caer más sin ese rebote intermedio sería inquietante y haría más vulnerable la zona de demanda creciente. Nos sigue pareciendo necesaria más corrección, pero desearíamos que llegase dentro de unos días y con las aguas técnicamente menos revueltas en Europa.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Puede confiarse más que hace meses en la idea que hemos denominado "C de Barack", según la cual resultaría muy probable que los mínimos de marzo hubieran dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.